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PETICIÓN DE COMUNICACIONES: Verdad y libertad en Hegel y Schelling

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2016 8:07 por Junta de Administración   [ actualizado el 5 abr. 2017 4:34 ]

El objeto del VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel es explorar —en los planos histórico, teórico, práctico y existencial— las relaciones entre verdad y libertad tal y como se exponen en los sistemas filosóficos de Hegel y Schelling.

En sus inicios filosóficos, Schelling y Hegel estaban profundamente convencidos de la armonía entre polis y naturaleza. Se trata de un convencimiento frente a la escisión que observan y detectan por doquier kantianos y románticos. Escisiones entre la naturaleza y la civilización, entre la sensibilidad y la razón, entre el individuo y la comunidad, entre la vida y la ciencia. En todas estas escisiones la libertad se opone a la naturaleza, y no se observa el modo en que la libertad humana lo es en y con lo natural.

Este convencimiento juvenil —que fraguará en la tesis de que la naturaleza es espíritu petrificado, y no el mecanismo muerto o inerte del que hablaban los empiristas— condujo a los grandes sistemas filosóficos del siglo XIX.

En sus sistemas de madurez, Schelling contemplará la historia como un declinar desde la revelación mitológica de la unidad entre naturaleza y espíritu. Para Hegel, en cambio, la historia es el desarrollo de la libertad humana y la extensión de su autoconciencia. Del colapso de esta idea de sistema dependieron todas las propuestas filosóficas ulteriores a nuestros autores.

La idea de sistema es la articulación en el plano teórico de las relaciones entre verdad y libertad. La articulación reflexivamente captada de la libertad y lo real. La forma sistemática expone los principios de las ciencias —de la naturaleza y también del espíritu—. Es decir, el sistema pretende ser una exposición verdadera y una promoción de lo humano.

Y esto dará lugar a la articulación en el plano práctico de las relaciones entre verdad y libertad. Hay una verdad de la acción libre, de las relaciones intersubjetivas. Es decir, hay una articulación reflexivamente ejecutada de lo que había sido captado reflexivamente con la realidad. Es la verdad del derecho (de los matrimonios, los estados civiles, las compraventas, los alquileres, las leyes, las declaraciones de guerra, etcétera), de la moral, de la historia y de la política, de la obra artística y técnica, del rito religioso, etcétera.

Por último, el idealismo también desarrolla una poderosa articulación de las relaciones entre verdad y libertad en el plano existencial. Se trata de los temas de la verdad y/o la falsedad de la autoconciencia, de la experiencia, de la articulación entre vida, libertad y conciencia, y las implicaciones mutuas entre intelecto (verdad) y voluntad (libertad) en el ser humano. En diálogo y confrontación con los grandes idealistas surgirían las teorías de la autoconciencia histórica (Dilthey y la Antropología filosófica), la autoconciencia trascendental (Husserl y la fenomenología), y la autoconciencia hermenéutica (Heidegger, Gadamer, etcétera).


Petición de Comunicaciones:

Se invita a los miembros de la comunidad universitaria a presentar comunicaciones relacionadas con la temática del Congreso, bien sobre Hegel, sobre Schelling o sobre ambos autores conjuntamente.


Secciones de mesas comunicaciones y temas posibles:

I. Verdad y Libertad en la Historia de la Filosofía.

  • Contextos filosófico-culturales de los sistemas de la libertad.

  • Verdad y Libertad en el Idealismo alemán y sus consecuencias actuales.

  • De la formulación de los sistemas de las ciencias a su colapso.

  • La repercusión de Schelling y/o Hegel en la filosofía de la historia: Schlegel, Windischmann, Görres, Novalis, Marx, Bloch, Adorno, etcétera.


II. La articulación entre verdad y libertad en el plano teórico:

  • Verdad y/o libertad como principio metafísico: inspiraciones y controversias.

  • La idea de sistema como articulación de verdad y libertad.

  • Concepto de verdad y naturaleza en el idealismo.

  • La libertad como principio y su desarrollo.


III: La articulación entre verdad y libertad en el plano práctico:

  • La realización de la libertad y la extensión de la conciencia humana.

  • La verdad del derecho y de la política.

  • La verdad de la historia

  • La verdad de la obra artística y de la técnica

  • La verdad del rito y del mito: la religión.


IV. La articulación entre verdad y libertad en el plano existencial

  • La verdad y/o la falsedad de la autoconciencia.

  • La verdad de la experiencia, y la ciencia de la experiencia de la autoconciencia.

  • La verdad de la articulación entre vida, libertad y conciencia.

  • Las implicaciones mutuas entre intelecto (verdad) y voluntad (libertad) en el ser humano.


Las propuestas (aprox. 800 palabras) se remitirán por correo electrónico en Word.doc o pdf, indicando el título de la comunicación, nombre completo del autor/a, dirección institucional, correo electrónico y sección de referencia. El tiempo de lectura de las comunicaciones será de 20 minutos.

Se aceptarán propuestas en los siguientes idiomas: español, alemán, inglés, francés, portugués e italiano.

Los resúmenes deben enviaran a contacto@shegel.es si se centran en la figura de Hegel y a jjpadial@uma.es si se centran en la figura de Schelling.


Fecha límite de presentación de resúmenes: 1 de mayo de 2017

FECHA DE ACEPTACIÓN: 30 de junio de 2017

FECHA DE CELEBRACIÓN DEL CONGRESO: 18-20 de septiembre de 2017 

LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL CONGRESO: Universidad de Málaga

MÁS INFORMACIÓN: http://www.uma.es/idealismo_aleman/SHegel/Acerca_de.html

REQUISITOS: Aceptación del resumen y matrícula en el Congreso.


Coordinadores:

Juan José Padial, Universidad de Málaga

María del Carmen Paredes, Universidad de Salamanca


(En breve estará disponible un espacio en la web dedicado al congreso)